NOTICIAS. 24/06/2014 - Ensayo de Cortocircuito Aprobado
El ensayo fue realizado el pasado 24 de Junio en el Centro Elettrotecnico Sperimentale Italiano Giacinto Motta (CESI), Milán, Italia. Con resultados satisfactorios hoy TTE se suma al acotado nicho de fabricantes a nivel mundial que tienen dicho ensayo aprobado.

Tubos Trans Electric (TTE) ha ratificado la calidad de diseño y de fabricación de transformadores eléctricos de potencia validándolas mediante ensayo de cortocircuito -Verification of the dynamic ability to withstand short-circuit- de acuerdo a la normativa internacional IEC 60076-5.

El mencionado ensayo fue realizado el pasado 24 de Junio en el Centro Elettrotecnico Sperimentale Italiano Giacinto Motta (CESI), en Milán, Italia, el laboratorio eléctrico de mayor prestigio a nivel global. El transformador ensayado trifásico de potencia 40 MVA y relación de transformación 132/13,86 kV , fue diseñado y fabricado en la fábrica de TTE en Córdoba, Argentina.

El ensayo de cortocircuito es un requerimiento establecido por la normativa internacional aplicable a los transformadores de potencia para comprobar su capacidad de soportar sin daños los efectos de las sobre-corrientes originadas en cortocircuitos externos. En la citada normativa se describen los procedimientos utilizados para demostrar la capacidad térmica del transformador para soportar las mencionadas sobre corrientes sin daño. Además se detallan tanto el método de evaluación analítico, como los ensayos especiales utilizados para validar la capacidad del transformador para soportar los efectos dinámicos del cortocircuito.

En los últimos años debido a la complejización de la red de generación, transmisión y distribución eléctrica, los "eventuales" cortocircuitos se han incrementado, imponiendo mayores solicitaciones a los transformadores en servicio. Frente a una condición de operación más severa y frente a la necesidad de garantizar la calidad del servicio, es que los prestadores en los últimos años, han puesto mayor énfasis en la validación de los diseños de los transformadores para soportar cortocircuitos externos.

Si bien el diseño de los transformadores de potencia es específico para cada aplicación y durante el proceso de diseño las aptitudes del mismo para soportar el cortocircuito son verificadas de forma analítica, no todas las empresas cuentan con herramientas y metodologías de cálculo suficientemente validadas para garantizar el correcto desempeño de las unidades.

En función de esto es que numerosos usuarios finales solicitan antecedentes de ensayos de cortocircuito de acuerdo a IEC 60076-5 realizados en laboratorios externos a los efectos de validar el diseño, el cálculo , los materiales y la tecnología de fabricación de la Empresa cuya unidad haya sido efectivamente ensayada.

Este antecedente es de vital importancia al momento de evaluar las capacidades técnicas del fabricante de la unidad.

Es así que numerosos mercados, han incluido el requerimiento del certificado de ensayo, como una forma de restringir y asegurarse la calidad de la provisión. Entre estos mercados podemos citar, Paraguay, Uruguay, Italia, Méjico, algunos clientes de Estados Unidos de América, India, y países de Medio Oriente, entre otros.

TTE ha desarrollado modernas metodologías de cálculo y verificación, con el desarrollo de nuevos software que nos permiten validar correctamente nuestros diseños, no obstante lo cual la validación experimental de estas metodologías se hace necesaria, justamente a los efectos de dar confiabilidad a la metodología empleada.

Asimismo estando validada la metodología y contando con el certificado de ensayo de cortocircuito correspondiente, TTE se coloca en una situación de ventaja frente a otros fabricantes que aun no cuentan con esta validación, permitiéndonos captar nuevos mercados y/o haciendo prevalecer nuestra oferta técnica frente a otras no avaladas convenientemente.

Con resultados satisfactorios hoy TTE se suma al acotado nicho de fabricantes a nivel mundial que tienen dicho ensayo aprobado, lo que permite la apertura de nuevos mercados en el exterior en donde este protocolo es requerido.

TUBOS TRANS ELECTRIC // Dr. Eliseo Cantón 2342 - Córdoba - Argentina Tel: +54.351.489.4545 // Av. Sucre 2425, 2do 12, Edificio Avellanas - Béccar, Pcia. Buenos Aires, Argentina - Tel: +54.11.4723.3362
Última Modificación: 21/02/2017 14:15hs        Copyright 2009-2021. Tubos Trans Electric SA